lunes, agosto 09, 2010

Soluciones en la industria... diseño..

Hoy en día estamos bastante apabullados con diferentes tecnologías en la electrónica para dar soluciones en el área industrial principalmente.
En mi experiencia en el campo del petróleo y de los servicios especiales, la electrónica robusta en general falla poco. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Qué es es la electrónica robusta? Bueno en gran parte la vieja, podemos encontrar equipos nuevos, obviamente, pero la persona que hace mantenimiento va a encontrarse que los equipos más nobles son los viejos.
Diseños mucha veces sencillos y que han superado los años, pero aún dan respuestas satisfactoria a las necesidades de los clientes.
En general muchos de estos equipos tienen el inconveniente de la reparación en el sentido de los reemplazos. Pasados algunos años muchas veces no es una tarea amena tratar de conseguir un reemplazo directo y comenzamos a barajar reemplazos que son en la mayoría de las situaciones una lotería, aquí es donde aparece las modificaciones e inventos, algo tan característico de los argentinos.
No se puede pretender dar una solución ciento por ciento saludable, o sea, satisfactoria para el cliente y el técnico, en general la solución es lo suficientemente buena para el cliente y que mantenimiento haga maravillas.
En el momento de dar una solución debemos tener siempre en cuenta como se puede solucionar el equipo si falla, puesto que no sólo tenemos en cuenta a quién estará encargado de la refacción sino nos aseguramos también de como lograr probar y pulir cualquier detalle en nuestro equipo. Si bien pareciera un despropósito, en la industria es poco probable encontrar entornos tan favorables como el de una oficina o una casa.
Por ejemplo, un equipo que trabaja en un pozo petrolífero esta expuesto a muchisimas condiciones adversas, superando los límites de trabajo de los componentes que utilizamos, esto nos deja en la posición de pensar en situaciones desfavorables, y que nuestro equipo cuente con la posibilidad de un cambio radical de componentes para seguir en funcionamiento in situ.
Algo que no hay que perder de vista, es que aunque muchas veces uno piense lo contrario, los sectores de mantemiento son los que van a tener una mayor predisposición sobre un equipo y otro, y el departamento de compras sólo se interesa sobre el precio, pero lo cierto es que si el equipo es del agrado del que lo va a mantener, es más probable que se compre...

2 comentarios:

Flavia L. dijo...

Una de las características deseables en cualquier proyecto de ingeniería (ya sea un puente, un software o un equipo electrónico) es la robustez, es decir que el mismo se comporte razonablemente ante condiciones excepcionales. Lograr esto, no es sencillo, son necesarias muchas consideraciones de diseño que obviamente se ven reflejadas en el precio final. Lo difícil es convencer a las personas encargadas de la compra, que eso que pagan "de más" lo recuperan en otras maneras: productividad, seguridad, etc.

Nelson Lombardo dijo...

Si es cierto, pero también en muchas compañias uno es quien se encarga de aprobar la compra, así que a tener sentido común y sino luego a esperar el llamado del supervisor de latinoamerica...