lunes, enero 25, 2010

Muerte de una compaq f500

Sintomas: muere la placa wireless, la cambio pero no me detecta nada, definitivamente el problema es en el mother. Un día no quiere encender, nada de video, un pitido molesto y nada más. Supongo que son los problemas comunes de memoria, disco, batería... pero no.

Googleando descubro el problema, el diseño del laptop es deficiente a la hora de disipar el calor proveniente del chipset de video Nvidia, este en algun momento puede llegar a recalentarse y desoldarse en el mejor de los casos.
Procedo a desarmar:


La verdad tenía una experiencia previa muy escasa sobre soldaduras superficiales asi que decidí instruirme, otra vez google pero ahora pase por youtube. Muchos hackers habían trabajado sobre un problemar similar de recalentamiento del chipset de video en la Xbox 360 asi que de su trabajo saque conclusiones para lograr un técnica propia.


El chip de Nvidia esta justo al lado del micro como pueden notar, al lado de cooler. 
Bueno la idea primaria para realizar soldaduras de montaje superficial casera y complicada como esta que realize:
  * Es necesario conseguir papel aluminio, el utilizado para cocinar alimentos.
  * Una pistola de calor, son muy comunes en las ferreterias, existen herramientas especiales para estos trabajos pero para mi no estaban al alcance. En lo personal use una pistola de calor Black&De... Made Brazil, sin control de temperatura.
  * Antes de desoldar regule el tiempo y la tecnica en viejas placas con IC's de montaje superficial.
  * Lo mejor para mi es recubrir toda zona en la que no este el IC's a resoldar o soldar (atras y adelante), del lado posterior y teniendo el cuidado de que no hallan mas IC's precanlentar esta zona manteniendo la pisto a unos 10 a 15cm de distancia y constantemente realizando movimiento circulares, siempre circulares, esto permite una pareja distribución sobre la placa lo que asegura la homogenea distribución de la temperatura.
  * Una vez precalentada la zona posterior algo de no más de 30 seg. prosigan del lado donde se encuentra el IC's en cuestion. Comienzen de a poco siempre con movimientos circulares. Los primeros 30 seg. a unos 20 a 25 cm. y luego durante 1 min. y medio aproximadamente a 15 cm. Siempre sosteniendola y nunca apoyandoloa en ningun lado para que no se produzca un intercambio de temperatura abrupto y arruine toda la operación.
  * Luego apoyen  lo ideal es dejar descansar la placa sobre el lado contrario al IC's resoldado y sobre las puntas de las placas asi la sútil circulación del aire circundante produzca una buena solidificación del estaño y aparezca una soldadura fría, o sea que realmente no se halla resoldado y solo funcione por contacto lo que solo permite el funcionamiento deficiente en el mejor de los casos.
  
MUY IMPORTANTE!
  * Si lo intentas es bajo tu propia responsabilidad lo descripto hasta aquí son mis experiencias, si te parecen interesantes es otro tema...
  * Manipule una herramienta con las precauciones que vienen al caso. Además lo hize en el ámbito de un lab. de electrónica universitario.
  * Me requirio lectura y práctica, o sea experiencia, o sea el nombre que le damos a nuestros errores. Uno puede intentar muchas cosas pero recuerden que soy Técnico de Electrónica.


Después del primer intento:



Bueno es Fedora,, no lo uso pero era lo que tenía a mano, era lo más moderno que tenía entre mis CDs, Además otro buen sintoma la placa wireless ya se podía reconocer...


Conclusión:
La verdad este problema no le hubiera pasado a Compaq pero bueno para la época en que sale la linea f506la HP ya era dueña... y disculpen pero no le tengo fe a HP y nunca la tuve, muchas malas experiencias.

Actualmente la maquina funciona correctamente pero hubo que realizar otras modificaciones. Posteriormente les voy a mostrar.



No hay comentarios.: