jueves, diciembre 30, 2010

PsP - Solución a la lectura errónea en la carga de la Tool Battery Pandora/Normal en Fat 1000

Tool Battery comercial
Advertencia
No seré responsable de la aplicación del siguiente post, ni de las implicaciones legales, ni de las pérdidas materiales y/o heridas que se puedan dar por realizar este tipo de trabajo.
Problema
Hace unas pocas semanas había realizado un hardmod a una Phat Battery para convertirla en Pandora, con un switch para traerla a la normalidad cuando quisiera. Pero luego de ello, la lectura de las funciones de la PsP desde el XMB o bien desde mi IRShell eran algo confusas. La batería nunca llegaba a cargarse al 100% y al contrario dejaba de cargar cuando marcaba 81% aproximadamente y la lectura a medida que se descargaba ya no era precisamente lineal...
Solución
Bueno, se encuentran muchos comentarios respecto a este tema, pero en general como no es tan común hacer el hardmod nos encontramos un poco decepcionados. La idea es básicamente descargar completamente la batería, puede parecer un poco confuso, pero bien, ese es básicamente el trabajo que debemos hacer.
¿Porqué? En realidad tiene que ver con el trabajo que realiza el µcontrolador. Al levantar la referencia de tensión de la EEPROM, Si bien entramos en modo de servicio, estamos desconfigurando el proceso de lectura de la carga. 
¿Descargar la batería? Sí! En ese momento, estamos seteando el verdadero cero de carga, o sea, µcontrolador realmente va a interpretar la falta de carga y esta va a ser real, o sea, estamos corrigiendo el offset que tenía la lectura.
¿Cómo? En este caso, les recomiendo algunos elementos mínimos para que puedan realizar este trabajo satisfactoriamente y sin correr riesgos. Recuerden que pueden probar otras alternativas pero les presento una solución que salvaguarde la integridad de su equipo PsP y la suya también.
Los elementos que utilicé fueron:
  • Soldador de estaño.
  • Estaño 60-40.
  • Cable para protoboard (cualquier tipo alambrito estará bien).
  • Multímetro (O cómo mínimo un amperímetro que pueda leer hasta 500mA).
  • Resistencia de potencia (Traten de trabajar con 5W).
En general una batería normal en una PsP Fat 1000 con algunos años de uso tiende a descargarse como máximo en un tiempo de 3 horas (suele ser menos ). Esto es un buen dato, la batería tiene una característica de corriente de unos 1800mAh (en mi caso) por lo que podemos decir que si tiene una degradación del 25%, entonces:
1800 mAh * 0.75 / 3 h = 450 mA
Esto es una buena aproximación de la corriente que entrega la batería. Ahora bien lo que podemos hacer es utilizar la batería hasta agotarla, o por lo menos la PsP no nos deje seguir usándola hasta que no la carguemos. Entonces ahora es donde vamos a terminar de agotar la batería. Por seguridad haremos que circule un 10% menos de corriente que la calculada anteriormente, aproximadamente unos 400 mA. Veamos:
3.6 V / 400 mA = 9 Ω
Por lo tanto con una resistencia de 9 Ω vamos a estar bien, un poco más también, menos no. Con respecto a la potencia:
3.6 V * 400 mA = 1.44 W
Vamos a necesitar una resistencia de por lo menos 3 W, pero como les dije, tenemos las de 5 W que va a funcionar perfecto.
Ayudandose con el soldador suelden cables a la resistencia, y luego utilicen el multímetro o amperímetro o lo que puedan conseguir para ir revisando realmente que se esta descargando la batería y con la corriente que calcularon. En general no debería pasar más de una hora antes de que se descargue totalmente la batería. Los punto de conección en la batería están marcados, recuerden que el del medio es tierra (GND) y no debe utilizarse.
Bien, con esto están descargando la batería de forma segura para ella y para ustedes. 
Es cuestión después de cargar la batería normalmente.
Conclusión
Esto es un método simple y seguro, logró que la lectura errónea de la carga de la batería se corrija y nos entrega un rato más de diversión!

No hay comentarios.: