lunes, septiembre 27, 2010

Boe-Bot

Ultimamente estoy trabajando además en un proyecto integrador para una materia: Electrónica Aplicada II. La realidad es que una de las adquisiciones en la Universidad fue un Boe-Bot.
 Como todo, tiene cosas buenas y malas. Lamentablemente el soft que se utiliza no es GNU, es gratuito y es bastante limitado. Tiene sentido en comparación al precio del pequeño robot.
El robot es para fines educativos, es muy interesante la propuesta, posee "cerebros" diferentes que utilizan la familia de microcontroladores PIC's, y para programarlos usan un lenguaje basic llamado pbasic. La capacidad es limitada pero es una pieza de hardware sencilla e interesante, la empresa parallax lo desarrolla y también desarrolla toda una gama de aditamentos para trabajar en robótica para hobbistas y estudiantes.
Las últimas placas vienen con conexiones USB, aunque también nos encontramos con RS-232, afortunadamente nos dan los conversores a USB. En la placa se monta el "cerebro", en nuestro caso tenemos el BS2 que posee un PiC16F57. Posee unas 16 salidas o entradas digitales y soportan una gran cantidad de instrucciones interesantes para la programación.
Una de las cosas que me agrado, es que en la placa base tiene un pequeño protoboard para realizar conexiones rápidas y reconfigurables de los sensores y actuadores que le agreguemos.
Boe-bot con interfaz serial y "cerebro" BS2, con sensores infrarojos y de contacto montados.
Por el momento existen algunas herramientas GNU que no me funcionaron (no puede compilar por las dependencias y no las instale tampoco), pero bueno reconozco que utilize wine y corrí encima el soft, no es lo correcto, pero lo hice.
En torno a la documentación es muy completa y en general se podría decir que a prueba de cualquiera, porque no requiere muchos conocimientos para montar un sensor por ejemplo, esto me pareció estupendo para un hobbista o un niño por ejemplo, les permite disfrutar de trabajar en un proyecto de robótica de manera muy accesible.
En general hasta ahora me resulto muy interesante la propuesta de parallax, sencilla y divertida, espero que en un futuro el hardware sea bien documentado y soft sea libre.

1 comentario:

Flavia L dijo...

Está muy bueno!
Espero que subas más sobre este proyecto.
Saludos