miércoles, febrero 10, 2010

Actualización Debian Lenny y problemas con aceleración 3D

Después de mucho tiempo la verdad, decidí actualizar un poco el sistema. Típico método
#aptitude update
#aptitude upgrade
Luego, entro bien, todo lindo... y entonces ya la aceleración no funciona! En mi caso tengo un chipset NVidia Go 6100, ¿Qué es lo que pasó?
Bueno al actualizar se pierden muchas dependencias no porque el sistema este mal desarrollado sino por una cuestion lógica que nosotros estamos pidiendo actualizar. Más en este caso al usar unos drivers propietarios como los de NVidia. 
Bueno, ¿como procedemos? En primer lugar buscamos los drivers para nuestra placa, en la página de NVidia esta todo muy organizado, además existe un apéndice donde indica cuales debemos usar en nuestras máquinas, en mi caso baje los últimos: 
NVIDIA-Linux-x86-190.42-pkg1.run
Los pasos son simples, digamos los que son forzados (los más rápidos pero peligrosos para los que no tienen experiencia):
  • Instalamos los headers del sistema que tengamos o sea, hacemos $ uname -r y luego de la forma que queramos instalamos los headers correspondientes. 
  • Cerramos la sesión donde sea que estemos (kde, gnome, etc).
  • Vamos a una terminal y hacemos killall kdm o killall gdm según sea.
  • Nos dirigimos a (en Debian) #cd /etc/X11.
  • Ahora respaldamos por las dudas (no sirve de mucho pero bueno) #mkdir bck, #cp xorg.conf ./bck.
  • Buscamos el paquete con el driver en la carpeta que este y hacemos siempre como root: #sh el-paquete-con-los-drivers
  • Aquí empieza el chiste, primer error es que el gcc no es de la versión adecuada, lo obviamos no interesa.
  • Despues nos dira algunos erros con librerías pero en realidad son cosas que no interesan así que le damos para adelante.
  • Al final no dice si queremos que corra nvidia-xconf, también.
Al final ya esta!
Esta forma es la kamikaze, es para quién tenga algo de experiencia y sepa salir del asunto airoso aun sin aceleración...
Les digo como salir aunque sea rápido con NVidia por supuesto: dentro del archivo xorg.conf busquen Driver "nvidia" y cambienlo por Driver "nv" (este es genérico y sin aceleración 3D), eso les permitirá ingresar a su sistema y buscar un sólución desde las ventanitas, pero les recomiendo que luchen con la consola, esta es la que les va a salvar el pellejo más de una vez.

No hay comentarios.: