lunes, enero 25, 2010

Fuente regulada transistorizada

Todos conocen los famosos reguladores de tensión comerciales como los típico LM78XX/XXA (reguladores de tensión positiva hasta 1 Amp.) pero ¿Alguien sabe como funcionan?
Bueno esta es una sencilla respuesta que espero que ayude al que no tiene preparación formal en electrónica.
Comenzemos con un diagrama:



Es pequeño y rápido de interpretar (bueno si no lo entiendes, tomate tu tiempo y medita sobre el diagrama y sigue leyendo).
Ahora presento el modelo circuital más simple de una fuente regulada transistorizada que puedas obtener:




La idea general es la siguiente:
  * R5 sólo está para latchear, o sea, provocar la corriente mínima en D1, en este caso hay un diodo común pero el 90% de las veces se utiliza un diodo zener.
  * R6 es quien provoca el funcionamiento de T2.
  * T1 en general va a estar en la zona de trabajo o sea que entre colector emisor va a existir una tensión fuera de 0V y la tensión sin regular pero su trabajo es el de alguna manera comparar la salida con la referencia...
  * R3 y R4 son un divisor de tensión el cuál muestrea la salida y lleva esta muestra al rango de la tensión de referencia más la juntura del transistor (0.6Volts aproximadamente).
  * Básicamente si aumenta la tensión (si no se dan cuenta, las variaciones son del orden de los milivolts) en la base de T1, por el Colector de T1 circula más corriente y disminuye así la tensión de la base de T2, o sea disminuye la salida, el mismo proceso se da cuando cae la tensión de la base de T1 pero en orden inverso claro esta.

Este tipo de fuente no tiene sentido aplicarla a ningún circuito que hagamos pero es la base de los reguladores comerciales.

¿Por qué no utilizarla? El problema más inmediato es la inestabiliad térmica, en los reguladores comerciales estan todos los componentes conectados mecánicamente y térmicamente, lo que permite que el circuito sea realmente estable.



No hay comentarios.: